¿Qué es una prueba audiométrica? ¿Por qué es importante realizarla?

Home/Actualidad auditiva, Discapacidad auditiva, Salud auditiva, Tratamientos auditivos/¿Qué es una prueba audiométrica? ¿Por qué es importante realizarla?

En torno a un 5 % de la población española padece hipoacusia, es decir, alrededor de 2 millones de personas en nuestro país sufren pérdida de audición, en mayor o menor grado. Según la Organización Mundial de la Salud, la pérdida auditiva se sitúa en tercera posición entre las patologías que más años de vida involucran con discapacidad.

Así, esta cifras preocupantes nos llevan a aconsejar desde DOSHOYDOS®, centros auditivos Zaragoza de referencia en Aragón, la revisión periódica de sus oídos y la realización de una prueba auditiva en nuestra sala de evaluación audiométrica en ambientes reales, única en Zaragoza, para garantizar su salud auditiva y la de toda su familia.

La audiometría es la prueba que evalúa el funcionamiento de nuestro órgano auditivo, es decir, que mide la capacidad que tiene un individuo de escuchar correctamente los sonidos.

En este sentido, esta sirve para indicarnos si nuestra audición está alterada, ya sea en la parte de transmisión de los sonidos o vibraciones,  o en la zona del sistema nervioso; por lo que es un examen efectivo para valorar qué tratamiento será el más idóneo para combatir dicha patología.

Cómo es la prueba auditiva

El cerebro traduce las ondas sonoras en sonidos perceptibles para que podamos oír. Estas ondas llegan por vía aérea a través del oído interno y por vía ósea a través de los huesos que se encuentran detrás del oído. La audiometría mide la capacidad de nuestro oído para conducir el sonido de ambas formas.

El examen por vía aérea mide el umbral de audición del usuario y se realiza dentro de una cabina insonorizada mediante la aplicación de sonidos a diferentes niveles de forma alterna en ambos oídos.

La medición ósea se realiza a través de un objeto vibrante que se coloca en la parte trasera del pabellón auditivo sobre el hueso mastoideo. Así, se comprueba si las ondas sonoras llegan de forma correcta al cerebro a través de los huesos.

Finalmente, es posible realizar también una  prueba de audiometría verbal, es decir, la capacidad para entender el lenguaje oral y señalar el umbral de molestia.

DOSHOYDO Salud auditiva

Resultados de la prueba de audiometría y cómo analizarlos

En el mismo momento en que se realiza se conocen los resultados de la audiometría, que deben ser interpretados por expertos en audición. Los datos que nos ofrece dicha prueba ayudan a comprender qué nivel o tipo de pérdida auditiva tiene el individuo.

Así, este estudio nos ofrece información sobre la audiometría tonal, donde se relaciona la intensidad de los sonidos con su tono, y se señala aquellos que se han escuchado correctamente para comprobar si existe una disminución de la percepción de algunos sonidos por sus características propias. Asimismo, se compara la escucha de sonidos por vía aérea o por el hueso.

En cuanto a la capacidad de entendimiento, se ofrecen datos de la audiometría verbal o logoaudiometría para conocer el porcentaje de palabras que se han repetido de forma correcta completamente, parcialmente o que no se han entendido nada. Los resultados obtenidos durante la prueba audiométrica se recogen en una ilustración gráfica o audiograma.

Audiometría verbal o logoaudiometría

Como ya hemos comentado en otros artículos, la importancia de oír bien y entender es imprescindible para poder comunicarnos correctamente con el entorno.

Por eso, la audiometría verbal o logoaudiometría mide la inteligibilidad del habla. En este aspecto, se mide el umbral de percepción, es decir, se evalúa el nivel más bajo en el que una persona puede identificar y repetir la mitad de las palabras de una lista que se le presenta a través de unos auriculares. Esta prueba también permite medir el reconocimiento del habla o el porcentaje de palabras que una persona puede repetir a un nivel de sonido emitido con la intensidad suficiente para ser oído sin dificultad.

Sala de evaluación audiométrica en ambientes reales

DOSHOYDOS®, para realizar esta prueba, dispone de su sala de evaluación audiométrica en ambientes reales. Esta sala, única en Zaragoza, integra un escenario con diferentes altavoces y programas de sonidos acompañados también de imágenes para evaluar la capacidad de comunicación de los usuarios en contextos de la vida cotidiana.

Este método pionero permite al equipo de especialistas de DOSHOYDOS® obtener un diagnóstico más precioso de los problemas auditivos y, por consiguiente, es muy útil a la hora de valorar el tratamiento o programar los audífonos u otros sistemas que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios.

 

2020-08-18T11:24:48+00:00 2 Junio, 2020|