Pérdida temprana de audición

Home/Discapacidad auditiva, Salud auditiva/Pérdida temprana de audición

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 1.000 millones de jóvenes en el mundo tienen riesgo de sufrir pérdidas tempranas de audición por llevar a cabo prácticas lesivas para sus oídos como, por ejemplo, escuchar música con los auriculares a todo volumen. Además, apunta que 43 millones de personas de entre 12 y 35 años ya sufren algún daño o problema auditivo.

Así, la pérdida auditiva es la discapacidad sensorial más extendida en todo el mundo en la actualidad. Los auriculares se han convertido en uno de los grandes enemigos de nuestros oídos, especialmente de los jóvenes, que los utilizan normalmente con mayor frecuencia y con el volumen más elevado.

Limitar el tiempo de uso de los auriculares a todo volumen.

Por este motivo, el número de adolescentes que visitan consultas y centros auditivos especializados por pérdida auditiva ha aumentado exponencialmente en los últimos tiempos.

Recomendaciones para prevenir la pérdida temprana de audición

Desde DOSHOYDOS®, centro de audifonos en Zaragoza os proponemos estas sencillas recomendaciones para cuidar de vuestros oídos y, de este modo, prevenir una hipoacusia (pérdida auditiva) temprana:

  • Limitar el tiempo de exposición de nuestros oídos a ruidos excesivamente altos.
  • No superar los niveles seguros de exposición al ruido. No escuchar música durante más de 1 hora al día y a un nivel máximo del 60 % de la capacidad de sonido del dispositivo.
  • Utilizar cascos, tapones o materiales de protección que aíslen del ruido, en especial, en contextos laborales que requieran someterse a sonidos perjudiciales.
  • Hacer descansos auditivos.
  • Realizar revisiones periódicas.
  • Concienciar sobre la importancia de la prevención.

Si queremos evitar a los 40 años trastornos auditivos típicos de los 60, es imprescindible no hacer oídos sordos a estas medidas de protección en todos los ámbitos.

De acuerdo con la primera recomendación para prevenir la pérdida temprana de audición, la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) aconseja no permanecer más de 15 minutos diarios expuestos a 100 decibelios (dB) , y si se hace a 110 dB, no estar más de 1 minuto.

Además, recomienda rehuir la exposición a sonidos de duración corta e intensidad alta como los que generan algunas máquinas,  electrodomésticos, petardos, el tráfico de las ciudades, timbres, etc.

Realizar revisiones periódicas.

En este sentido, desde DOSHOYDOS® insistimos en que las revisiones periódicas son esenciales para evitar daños en nuestros oídos, en especial, si se han manifestado síntomas previos, porque alrededor de un 50% de los casos de pérdida auditiva con los que han detectado podría haberse evitando mediante prevención.

Como hemos comentado, prevenir es la clave para evitar la pérdida temprana de audición, pero para ello hay que concienciar y educar a la población de que los oídos son tan importantes para el desarrollo de nuestra vida diaria como la vista o cualquier otra parte del cuerpo.

Desde nuestros centros auditivos de Zaragoza trabajamos de forma comprometida para mejorar la salud auditiva de los ciudadanos. Por ello, recomendamos la adopción de soluciones auditivas adecuadas para que mejoren la capacidad de audición de las personas y su calidad de vida.

 

 

 

 

 

 

2020-07-24T17:10:02+00:00 15 Marzo, 2020|