Agua oxigenada en el oído. Todo lo que necesitas saber

Home/Salud auditiva/Agua oxigenada en el oído. Todo lo que necesitas saber

Limpiarse los oídos forma parte de la rutina de aseo de muchas personas cada mañana. Pero, ¿lo hacemos de forma adecuada?

Llevar a cabo esta limpieza correctamente es una actividad muy importante para evitar infecciones o cualquier problema auditivo. Por eso, desde Doshoydos, nuestro centro especializado en salud auditiva en Zaragoza, os presentamos un método eficaz y sencillo: limpiar los oídos con agua oxigenada.

Este producto permite adelgazar la capa cornea de la piel y favorecer que la cera o cerumen se despegue de nuestros oídos.

Limpiar oídos con agua oxigenada

Consulta con tu especialista en salud auditiva

El primer paso antes de limpiar nuestros oídos con agua oxigenada o peróxido de hidrógeno es tener una consulta con nuestro especialista en salud auditiva para cerciorarnos de que no tenemos ninguna inflamación interna o una perforación en el tímpano a través de pruebas auditivas.

Aplicar este método sin conocer esta información de antemano podría causar daños irreversibles en nuestros oídos.

Pasos para limpiar el oído con agua oxigenada

Tras ir al especialista y comprobar que todo está en orden, seguiremos una serie de pasos para limpiar el oído con agua oxigenada:

  • Calentar media taza de agua.
  • Añadir al agua previamente calentada la misma cantidad de agua oxigenada.
  • Remover la mezcla bien.
  • Con un cuentagotas o gotero introducir la mezcla resultante en cada oído ayudándonos de un algodón y con la cabeza inclinada hacia a ambos lados, respectivamente, para que la solución penetre bien.
  • Esperar en esa posición varios minutos para cada oído.
  • Limpieza de oídos finalizada.

Evitar estos métodos para limpiar los oídos

  • Uso de bastoncillos.
  • Utilización de conos para los oídos.
  • Limpieza de oídos con curetas o earpicks.

A pesar de ser una costumbre muy extendida entre la población, el uso de bastoncillos nos puede provocar graves infecciones, incluso problemas en el tímpano pudiendo ser perforado. Con los bastoncillos ayudamos a introducir todavía más la cera en el oído y pueden quedar restos de algodón en su interior.

En el caso de los conos para los oídos, también se ha convertido en una práctica habitual que supone riesgos evidentes al colocar una llama a una distancia muy cercana del oído, la cara y el pelo.

Por último, la utilización de curetas o earpicks también supone cierto peligro al introducir estos instrumentos de material metálico en nuestro conducto auditivo. El desconocimiento o dificultad de la técnica puede provocar graves lesiones en la piel o el tímpano.

Doshoydos se preocupa por tu salud auditiva

Mantener una buena salud auditiva es esencial para la calidad de vida de las personas. Por ello, Doshoydos trabaja con las últimas tecnologías en material auditivo para ayudar a sus clientes a mejorar su vida diaria, recomendando el cuidado correcto del órgano de audición y las revisiones periódicas.

2020-03-27T10:30:43+00:00 25 Marzo, 2019|