Qué es la impedancia acústica y cómo afecta en la adaptación de audífonos

Home/Tratamientos auditivos/Qué es la impedancia acústica y cómo afecta en la adaptación de audífonos

La calidad de vida puede valorarse de muchas maneras, pero todas coinciden en que vivir una vida plena y con salud es seguramente la principal. Cuando nuestra salud auditiva se ve afectada, el apoyo de profesionales y el uso de la tecnología es garantía para recuperar el bienestar. El conocimiento de  algunos conceptos, como la impedancia, puede ayudarnos a la hora de elegir qué tecnología es la mejor solución.

¿Qué es la impedancia acústica?

Impedancia acústica

Se denomina impedancia acústica a la resistencia que un medio presenta ante el paso de las ondas sonoras. Cuando hablamos de nuestros oídos, la impedancia acústica es la tendencia del sistema auditivo a oponerse al pasaje del sonido.

También podemos hablar de impedancia acústica en relación a los audífonos. En este caso la impedancia acústica es la resistencia al paso de una corriente eléctrica y supone que, cuanto mayor sea ésta, mayor será el volumen del dispositivo. En este sentido, es importante aclarar que un mayor volumen no implica necesariamente un aumento en la calidad del sonido.

Impedancia y otros factores a tener en cuenta antes de adaptar sus audífonos

La mejor tecnología auditiva para ti

Al detectar pérdidas o alteraciones en la capacidad auditiva es recomendable acudir a un centro especializado para realizarse una prueba de audición. Es posible que los síntomas detectados nos avisen de una pérdida de audición o hipoacusia. Los profesionales nos explicarán más acerca de los diferentes grados de hipoacusia que se pueden padecer y de las soluciones que deben tomarse para recuperar el sentido del oído y con éste la capacidad para comunicarnos con nuestro entorno.

Es posible que, si la pérdida de audición es avanzada, sea necesario hacer uso de audífonos para ayudar a oír y la elección de los más adecuados a cada usuario es fundamental. No en vano, los audífonos son dispositivos que deben llevarse a diario y muchas horas por lo que, el hecho de que estos sean cómodos y funcionales es primordial.

En primer lugar, los audífonos deben responder al nivel de pérdida de audición del usuario y dependiendo de si ésta es leve o severa se deberá optar por un modelo u otro. En este punto, toma vital importancia a la hora de elegir audífonos su potencia y así evitar la impedancia en audífonos. Cuanta más potencia y amplitud, más clara llegará la señal acústica. Por eso, dependiendo de las necesidades, se optará por dispositivos más o menos potentes.

En este momento se ha de tener también en cuenta la, anteriormente descrita, impedancia o resistencia a la corriente eléctrica. La impedancia se mide en ohmios y se considera que la medida idónea para los audífonos debe ser inferior a los 100 ohmios para que el sonido llegue sin obstáculos.

La tecnología médica ha avanzado notablemente en los últimos años y ha desarrollado nuevos dispositivos que no solo amplifican el sonido y hacen que éste llegue mejor al cerebro, si no que en la actualidad los audífonos captan el sonido y  lo transforman de acuerdo a las necesidades de cada usuario, suministrando sonidos agudos a quien sólo escuche los graves y viceversa. Para facilitar la comodidad y el bienestar del usuario, los actuales audífonos detectan el ruido o sonido indeseado y lo suprimen dejando que el usuario, que esté inmerso en una conversación, sólo escuche las voces.

Los audífonos también han evolucionado estéticamente y, en la actualidad, ofrecen al usuario una amplia variedad de dispositivos con infinitas tipologías que se adaptan tanto a los gustos como a las formas de vida de cada persona, convirtiéndose en un accesorio más en el día a día.

Conclusiones

Tu salud auditiva es importante

Cuando una persona por sí misma o avisada por su entorno se da cuenta de que su capacidad auditiva está disminuyendo y empieza a notar que esto le afecta en su vida cotidiana y en su relación con los demás, lo primero que hay que hacer es acudir a un centro auditivo especializado y realizarse una prueba de audición.

En DOSHOYDOS® contamos con un excelente equipo profesional y la más avanzada tecnología para la detección de pérdidas auditivas. Además, en nuestro centro auditivo estudiamos personalmente cada caso ofreciendo soluciones a medida como los mejores audífonos de Zaragoza, para todos nuestros usuarios. Cuidamos de resolver las pérdidas auditivas y ayudamos a adaptar los audífonos de nuestros usuarios, teniendo en cuenta factores como la impedancia y otras cuestiones técnicas que nos permiten seleccionar la tecnología que mejor se adapta a cada caso.

Si detecta cualquier anomalía en su audición no dude en venir a conocernos y juntos encontraremos la mejor solución para que disfrute de una vida plena, con comodidad y seguridad.
¿Conocía la impedancia? ¿Qué otros factores cree que hay que tener en cuenta a la hora de elegir audífonos?

2020-03-16T16:27:53+00:00 1 Marzo, 2020|