Cuidar de nuestros oídos es importante en cualquier época del año para gozar de una buena salud auditiva. No obstante, la crisis del coronavirus nos ha obligado a reforzar los hábitos para el cuidado de nuestros órganos de audición.

Las medidas de protección para frenar el contagio del virus ha hecho que mascarillas, mamparas y otros medios se hayan convertido en un complemento más en nuestra vida diaria y, lamentablemente, constituyen un nuevo obstáculo para la relación entre personas.

Protección con mascarillas y manparas

Mascarillas y mamparas protectoras

El uso obligatorio de estos medios de protección en espacios cerrados o públicos en los que no pueda respetarse las distancias de seguridad, ha incrementado los problemas a la hora de comunicarnos y de cuidar de nuestra salud auditiva, especialmente, en el caso de personas que ya padecían pérdidas de audición.

Mascarillas y mamparas suponen una barrera física que aumenta la dificultad del entendimiento en el habla y que también puede provocar un deterioro de la audición por el incremento del volumen para conseguir captar adecuadamente los sonidos a través de dichas superficies.

Asimismo, las personas que utilizan audífonos pueden encontrar molestias y dificultades a la hora de ponérselas y, para provocar la menor incidencia posible, ya se está trabajando en proyectos para fabricar mascarillas transparentes o la confección de una abertura en la zona de la boca para que puedan leer los labios de sus interlocutores.

Otras alternativas que han surgido para ayudar a estas personas son el uso de viseras protectoras que se colocan en la cabeza como un sombrero o mascarillas sin gomas elásticas para evitar la presión y el contacto molesto con los audífonos e implantes cocleares.

Además, es necesario recalcar, que es fundamental seguir las recomendaciones de higiene y limpieza de estos medios de protección y hacer un uso adecuado de ellos (cubrir por completo nariz y boca y, si es posible, oídos; no colocar debajo de la barbilla, sino quitarla por completo cuando sea necesario).

Por otro lado, otro consejo imprescindible es que debemos limpiar a fondo y desinfectar adecuadamente cualquier dispositivo que esté en contacto con nuestros oídos.

Desinfectar audífonos

Cómo limpiar correctamente auriculares y audífonos

Durante el confinamiento hemos cambiado nuestras rutinas (teletrabajo, aumento del uso de aparatos electrónicos, llamadas, videoconferencias, etc.) y esta situación nos han llevado a tomar una mayor conciencia  de la importancia de un adecuado mantenimiento y limpieza de nuestros dispositivos de audición. En cuanto al uso de auriculares es recomendable reservar unos para utilizarlos en el hogar y disponer de otro par para cuando salgamos a la calle.

Del mismo modo, en el caso de personas que utilizan audífonos, en DOSHOYDOS®, recomendamos su limpieza profunda:

  1. Higienizar diariamente los audífonos. Es muy necesario dedicar unos minutos al día a la limpieza y mantenimiento de los filtros de nuestros dispositivos de amplificación auditiva, no solo para evitar su obstrucción, sino para impedir la presencia de gérmenes; especialmente, después de haber estado realizando cualquier actividad en la calle.
  2. Limpiar con toallitas húmedas. Constituye la mejor opción para limpiar nuestros audífonos y evitar la acumulación de suciedad o contaminación vírica. Así, deberemos tener en cuenta el tipo de dispositivo que tenemos y evitar productos con alcohol. Para los audífonos intracanal también es adecuado el uso de jabón suave y un paño húmedo perfectamente escurrido.
  3. Utilizar guantes y dejarlos secar. En el momento en que nos dispongamos a limpiar nuestros audífonos, es aconsejable el uso de guantes o tener las manos perfectamente limpias para extremar la precaución. Asimismo, los dejaremos secar en su totalidad, durante al menos una hora, sobre una superficie antes de volvérnoslos a colocar.

DOSHOYDOS® cuida de tu salud auditiva en Zaragoza

Nuestro equipo de profesionales está a  su disposición en nuestros centros auditivos de Zaragoza, situados en Francisco Vitoria, 9 y Avda. Juan Pablo II, 42. En este sentido, hemos extremado las medidas de seguridad siguiendo las pautas sanitarias indicadas para poder ofreceros la mejor atención posible, porque en DOSHOYDOS® seguimos trabajando para cuidar de su salud auditiva.