Cómo sacar agua del oído, pasos y prevención

Home/Salud auditiva/Cómo sacar agua del oído, pasos y prevención

Cuidar de nuestra salud auditiva y proteger nuestros oídos es importante durante todo el año, aunque, es recomendable tener especial cuidado durante la época estival. En verano es frecuente acudir a la piscina o los baños en el mar, y también lo es realizar actividades acuáticas en las que puede entrar agua en nuestros oídos fácilmente. Saber actuar y limpiar los oídos de forma segura es necesario para mantenerlos sanos y conservar nuestra audición en perfectas condiciones. Anteriormente hablamos del agua oxigenada en el oído, de cómo debemos hacerlo, los peligros y los beneficios. A continuación hablaremos de los oídos taponados por agua.

Cómo sacar agua del oído

  • Inclinar la cabeza hacia un lado.
  • Presionar con la palma de la mano.
  • Tirar del lóbulo de la oreja.
  • Aplicar un paño caliente.
  • Probar con gotas de vinagre y alcohol.
  • Aplicar calor con un secador.

Personas en el agua

Cuando nos bañamos en el mar, la piscina, un lago o incluso en la bañera, al sumergir la cabeza dentro del agua o simplemente al movernos por la superficie, es posible que el agua penetre de forma natural por los canales de los oídos.

Normalmente, los oídos drenan solos al sacar la cabeza del agua, pero algunas veces, el líquido permanece en el canal auditivo provocando la sensación de oído taponado y pérdida de audición.

Cuando esto sucede es importante sacar el agua del oído lo antes posible. Incluso si los síntomas aparecen cuando aún se está nadando, es recomendable para de realizar la actividad y salir del agua en ese mismo momento.

En algunas ocasiones, simplemente inclinando la cabeza hacia el lado del oído taponado y dando pequeños saltos puede vaciarse. También es posible eliminar el agua presionando con la palma de la mano el exterior del oído afectado, provocando un efecto de bombeo que saque el agua.

Otro método rápido y seguro es tirar del lóbulo hacia abajo o de la parte superior del pabellón auditivo hacia arriba, de este modo se abre el conducto y se permite que el agua salga. Asimismo, apoyar un paño de agua caliente es también una solución efectiva; debe inclinar la cabeza hacia el lado obstruido y colocar la tela sobre la oreja durante 30 segundos. Esta operación deberá repetirla cuatro o cinco veces hasta que salga el agua.

Entre los remedios caseros por excelencia, está el de introducir en el conducto auditivo varias gotas de vinagre y alcohol para evaporar el agua en esta zona a la par que prevenir infecciones. Y si con estos trucos no consigues sacar el agua de tus oídos, puedes probar aplicando calor directamente con el secador de pelo a potencia mínima y colocarlo a varios centímetros de la oreja para evitar quemarte.

Estos son algunos de los muchos métodos que pueden ponerse en práctica de forma sencilla para extraer el agua de los oídos. En caso de no tener éxito con ninguno de ellos,  es recomendable visitar a un  médico especialista para evitar que el agua atrapada pueda provocar algún tipo de dolencia mayor.

Cómo evitar entre el agua en el oído

consejos para prevenir que entre agua en los oídos

Durante el verano los oídos están más expuestos debido al contacto casi constante con el agua, por lo que es aconsejable mantener ciertas pautas preventivas que los protejan:

  • A la hora de zambullirse en el agua, es conveniente evitar hacerlo desde sitios muy elevados.
  • Estar atentos a los cambios de temperatura.
  • Controlar las inmersiones.
  • El simple hecho de mantener los oídos limpios, puede evitar tanto la acumulación de agua en su interior como otras dolencias propias de la estación.

En este sentido,  una de las preocupaciones principales de los padres, en esta época, es cómo sacar agua del oído de un niño. En este caso, fundamentalmente con los bebés, hay que tener especial cuidado y secarles cuidadosamente ambos oídos cada vez que salgan del agua, inclinando la cabeza hacia uno y otro lado para evitar que el agua penetre.

Como profesionales de la salud siempre recomendamos la prevención como el primer paso para proteger su audición. Cuidar de sus oídos diariamente es fundamental, para ello durante la época estival, y siempre que deba realizar cualquier actividad en entornos con mucha agua, aconsejamos el uso de moldes protectores para el baño.

Venga a nuestro centro auditivo en Zaragoza donde le atenderemos personalmente; realizaremos un estudio detallado de su oído y elaboraremos un molde a medida que le evite la tan molesta entrada de agua en el oído y le permita disfrutar de un buen chapuzón y del verano con total seguridad. Nuestros moldes de protección cuentan con varias ventajas. En primer lugar, se fabrican con materiales altamente resistentes, lo que le ayudará a conservarlos durante mucho más tiempo y, en segundo lugar,  los moldes son flotables, lo que permite localizarlos fácilmente si se caen al agua durante el baño.

Sacar agua del oído

En Doshoydos nos preocupamos por su salud auditiva durante todo el año, y este verano queremos seguir estando cerca para prestarle servicio desde nuestro centro auditivo especializado.

Si en algún momento aprecia personalmente o advertido por su entorno que sufre pérdida auditiva, realice nuestro Test auditivo y no dude en venir a visitarnos, estudiaremos personalmente su caso para darle la mejor solución a su medida con los mejores audifonos zaragoza.

¿Cómo actuar cuando te ha entrado agua en los oídos? ¿Alguna vez has sufrido molestias por esta causa?

2020-07-20T20:41:55+00:00 1 Marzo, 2020|