¿Cómo funciona el oído humano?

Home/Salud auditiva/¿Cómo funciona el oído humano?

El funcionamiento del sistema auditivo

El oído es uno de los cinco sentidos que nos conectan con la vida, ya que oír bien nos ayuda a comunicarnos con nuestro entorno y tener calidad de vida. Por eso, conocer cómo funciona nuestro oído permite protegerlo y cuidarlo. En este artículo explicaremos en detalle el funcionamiento del sistema auditivo y como preservarlo en óptimas condiciones.

 

Las partes del oído y sus funciones

El oído tiene una morfología compleja en la que cada una de sus partes cumple una misión fundamental para el perfecto funcionamiento del conjunto. En rasgos generales podemos dividir el oído en tres partes fundamentales: oído externo, oído medio y oído interno.

El do externo es la parte que vemos desde el exterior, protege las partes internas y recoge las ondas para dirigirlas hacia el oído medio. Se compone de dos partes: el pabellón auricular y el conducto auditivo externo que transporta hacia el interior las ondas captadas a la vez que las amplifica.

En el oído medio estas ondas impactan en el tímpano, compuesto por una fina membrana, haciéndolo vibrar. Las vibraciones que se producen siguen su rumbo hacia el interior por medio de la cadena de huesecillos formada por los denominados, martillo, yunque y estribo.

Al llegar al do interno, la cloquea transforma las ondas en impulsos eléctricos que el nervio auditivo se encarga de enviar al cerebro para que éste los reproduzca como los sonidos que nosotros conocemos.

Nuestro oído es un órgano extraordinario con el funcionamiento complejo y minucioso de un dispositivo de precisión de la más alta ingeniería.

Cuida tus oídos

 

Para mantener nuestro oído en perfecto funcionamiento, es conveniente realizar pequeñas pautas que protejan nuestra salud auditiva en el día a día. Nuestro oído debe acompañarnos toda la vida, por lo que está en nuestra mano protegerlo y cuidarlo.

En el hogar debemos evitar los ruidos excesivos. No poner la televisión muy alta, elegir electrodomésticos silenciosos o no hacer uso de audífonos para escuchar música más de una hora al día son algunas medidas sencillas que protegerán nuestros oídos.

Además, aquellas personas que desarrollan su profesión en entornos con niveles muy elevados de ruido deben proteger sus oídos utilizando los equipos de seguridad recomendados.

Para los aficionados a los deportes acuáticos o durante la época estival, es recomendable utilizar tapones a medida para evitar la entrada de agua. Y es fundamental secar bien los oídos después del baño diario para evitar que se acumule la humedad.

Cuando estamos pasando algún proceso catarral o alguna enfermedad, debemos ser especialmente cuidadosos, ya que las infecciones son una de las principales causas de pérdida de audición.

Para comprobar el estado de nuestra audición, es recomendable hacerse test auditivos que nos confirmen que todo está correcto. Si se detecta alguna pérdida, debemos acudir a un centro especializado para realizar un estudio auditivo pormenorizado.

Conclusión

 

Conocer mo funciona nuestro oído en particular, y nuestro cuerpo en general, nos permite cuidarlo y nos ayuda a detectar lo antes posible cualquier alteración que pueda suponer un riesgo para la salud. En ocasiones, perdemos de vista que a nivel interno nuestro cuerpo es una máquina compleja que debemos cuidar día a día.

La capacidad de oír nos permite disfrutar de nuestra familia y amigos, nos permite sentir todo lo que pasa a nuestro alrededor y divertirnos con nuestras aficiones. Para conservarla a lo largo de nuestra vida, el primer paso es la prevención, en DOSHOYDOS®, hemos desarrollado un método propio para que conserves tu audición en las mejores condiciones.

Ven a conocernos y atenderemos personalmente tu caso dándote las mejores soluciones con la más alta tecnología.

¿Qué medidas tomas para preservar el buen funcionamiento de tus oídos?

2017-09-19T16:18:54+00:00 15 Septiembre, 2017|