Audífonos para evitar el aislamiento social

Home/Actualidad auditiva, Discapacidad auditiva, Salud auditiva/Audífonos para evitar el aislamiento social

La crisis sanitaria del coronavirus nos ha llevado a cambiar nuestros hábitos y costumbres. Nos hemos visto obligados a adaptarnos a una nueva situación que en muchos casos puede llevar a generar aislamiento social, una sensación que se agrava aún más si padecemos déficit auditivo. Porque la capacidad de escuchar bien va más allá de la recepción del mensaje de manera adecuada.

Una audición satisfactoria es vital para garantizar buenas relaciones con los demás. En este sentido, hay estudios que arrojan que la pérdida auditiva aumenta el sentimiento de abandono, sobre todo en personas mayores, y puede suponer un mayor riesgo de sufrir problemas cognitivos o depresión.

Esto responde a que personas con pérdidas auditivas suelen concentrar sentimientos de frustración o inseguridad al no comprender todo lo que ocurre en su entorno. Para evitarlo, es importante que cuidemos de nuestros oídos. Las revisiones periódicas son clave y, para ello, los centros especializados, como DOSHOYDOS®, toman todas las medidas de seguridad e higiene pertinentes.

Fuera y dentro de casa

Resulta esencial utilizar los audífonos tanto fuera como dentro de casa. Se dan casos de usuarios que dentro de su domicilio consideran que no es necesario usarlos, pero esto es un gran error. Utilizar los audífonos dentro de casa nos ayudará a disminuir la sensación de aislamiento y a mantener el contacto con nuestra familia, vecinos o amigos de forma adecuada. Asimismo, nos permitirá escuchar bien la radio y la televisión, ya que los audífonos cuentan con sistemas de conectividad que facilitan de forma muy sencilla este tipo de necesidades diarias.

Las repeticiones constantes o las preguntas sin responder pueden llegar a resultar muy molestas o incomprendidas por parte de nuestros interlocutores. Por eso, las personas que se resisten a usar audífonos, a pesar de arrastrar un deterioro auditivo, continuarán perdiendo de forma paulatina información del habla, lo que dificultará su compresión fundamentalmente en espacios que son muy ruidosos.

Mejora de la capacidad del habla y la memoria

Tras el estudio y diagnóstico preciso, los audífonos son una herramienta básica para mejorar la capacidad de hablar, la memoria y el rendimiento en el trabajo. Hablar con nuestro entorno y desarrollar nuestro día a día con normalidad nos ayudará a mantener un buen estado de ánimo y hacer más llevaderos los días en casa.

De esta forma, es un instrumento básico que nos facilita poder procesar la información sonora y el mantenimiento de la actividad cognitiva. Así, protege al cerebro, la memoria auditiva y la capacidad de comunicación.

Teniendo en cuenta la situación actual, al igual que establecemos las medidas de higiene y seguridad con otros elementos, es importante que sigamos la mismas pautas con nuestros audífonos. Para ello, se aconseja a todos los usuarios lavarse bien las manos siempre que se proceda a poner o quitar los audífonos, así como a desinfectar el estuche antes de guardarlos por la noche.

Los audífonos nos ayudarán a mejorar nuestra calidad de vida y bienestar tanto en nuestra casa, en el entorno de nuestras amistades como en el trabajo. Por eso, es importante cuidar nuestra audición y revisarla de forma periódica en centros especializados como DOSHOYDOS®.

2020-07-24T16:48:40+00:00 15 Julio, 2020|