De qué manera afecta el ruido a nuestra salud

Home/Salud auditiva/De qué manera afecta el ruido a nuestra salud

Vivimos rodeados de ruido. Nuestro día a día en las grandes ciudades pasa, casi sin darnos cuenta, entre el bullicio y el exceso de ruido que provocan los avances de la vida moderna.

El tráfico, las bocinas, la música alta, las alarmas, las construcciones, los timbres, los cláxons, etc. Todo esto forma parte de nuestro entorno diario, lo tenemos asumido dentro de nuestra actividad y no nos damos cuenta de cómo todo este exceso de ruido afecta a nuestra salud auditiva y general.

Nuestros oídos son especialmente sensibles al exceso de ruido, su exposición continuada a fuertes ruidos puede provocar una pérdida severa de audición y el consiguiente uso de audífonos. El siguiente artículo trata de explicar cómo nos afecta el ruido y qué posibles alteraciones puede causar en nuestra salud.

 

Nuestro día a día

Nuestro entrono es muy ruidoso

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón. Cada año se pierden 587.000 años de vida de una población que diariamente soporta ruidos por encima de los sesenta y cinco decibelios, cifra que la propia OMS se establece como límite.

Hemos normalizado tanto nuestra convivencia con los niveles actuales de ruido que no somos conscientes de los perjuicios que sufrimos a diario y las alteraciones que éste provoca en el bienestar de nuestros oídos y nuestro cuerpo.

Ante un ruido fuerte nuestro organismo genera una respuesta hormonal nerviosa. Se aumenta la tensión arterial y los niveles de estrés, incrementando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La exposición constante a ruidos altos puede causarnos estrés y pérdida de sueño, estados que a medio y largo plazo alteran nuestro comportamiento. Nuestra capacidad de atención disminuye, y por ello nuestra productividad en el trabajo. Esta cuestión preocupa más en el caso de los niños que están en edad de aprender, ya que puede provocar un menor desarrollo cognitivo del lenguaje y deteriorar su comprensión lectora, sufriendo también un déficit de atención  y memoria.

 

Nuestros oídos son especialmente sensibles

Proteger nuestros oídos del exceso de ruido

Está comprobado que la exposición continuada a niveles excesivos de ruido está directamente relacionada con la pérdida de audición. Entre un 5% y un 10% de las personas que escuchan habitualmente música con auriculares pueden adelantar la aparición de problemas auditivos 20 años, revelando trastornos típicos de personas de 60 años a los 40 años.

Es importante detectar cuanto antes posibles alteraciones en nuestra audición. Debemos estar atentos cuando detectemos alguno de los siguientes síntomas:

  • Percibir tinnitus o pitidos en los oídos que no provienen de ninguna fuente.
  • Sentir molestias en los oídos.
  • Notar que nos cuesta seguir las conversaciones.
  • Imposibilidad de oír tonos altos o sonidos bajos.

Prevenir, es también, un factor importante a la hora de proteger nuestra salud auditiva. No podemos abstraernos de nuestro entorno, peor si podemos adquirir hábitos de comportamiento que en la medida de lo posible nos protejan de los ruidos fuertes; moderar el volumen de nuestros aparatos electrónicos, controlar el tiempo durante que el que usamos auriculares, utilizar sistemas de protección si nuestro entorno laboral es especialmente ruidoso, etc.

 

DOSHOYDOS® te ayuda a proteger tu audición

Como hemos explicado anteriormente, no podemos vivir aislados, pero sí podemos tomar medidas que nos ayuden a protegernos de las molestias provocadas por el exceso de ruino que nos rodea.

Además de evitar situaciones de riesgo, es importante contar con un centro auditivo de confianza que nos ayude si en un momento dado podemos sufrir alguna alteración como las descritas anteriormente.

DOSHOYDOS® es un centro especializado con más de 20 años de experiencia, en el que cuidamos de nuestros usuarios de manera personalizada. Estudiamos cada caso individualmente para buscar la solución que mejor se adecue a cada individuo. Además, en DOSHOYDOS® disponemos de la última tecnología auditiva y de las mejores marcas de audífonos en Zaragoza.

¿Cómo te proteges en tu día a día de la contaminación auditiva? ¿Has notado pérdidas auditivas por el exceso de ruido?

 

 

2017-11-17T16:16:20+00:00 17 Noviembre, 2017|