Zumbido en el oído. ¿Qué es el tinnitus?

Home/Discapacidad auditiva/Zumbido en el oído. ¿Qué es el tinnitus?

Casi todos hemos sentido, alguna vez, zumbidos o pitidos en nuestros oídos, suelen producirse cuando hemos estado expuestos a sonidos con un volumen excesivo, como un concierto.

El tinnitus  o acúfeno es como se denomina médicamente a estos zumbidos o pitidos que muchas veces percibimos en nuestros oídos, aunque realmente el sonido se produzca en nuestro cerebro.

Por lo general suelen ser pasajeros, pero en algunas ocasiones hay personas que deben convivir con esta sensación a diario.

Causa del tinnitus

La realidad del tinnitus es que no se trata de una enfermedad en sí mismo, sino de un síntoma, y qué lo provoca contempla una casuística muy variada y a veces difícil de determinar.

Entre las causas más comunes se encuentran; la exposición continuada a ruidos excesivamente altos, enfermedades mal curadas que pueden dejar como secuela esta alteración, problemas musculares y vasculares e incluso ciertas dolencias psicológicas que pueden tener como uno de sus síntomas el padecimiento de tinnitus.

Tradicionalmente los acúfenos han estado asociados a la pérdida de audición y a las afecciones relacionadas con la discapacidad auditiva, pero las personas con audición normal también pueden ser objeto de estos molestos zumbidos, lo que descarta estas patologías como las principales causas.

Convivir con acúfenos

Es difícil dar una cifra exacta de personas que conviven a diario con el tinnitus, pero se calcula que cerca del 50% de la población ha sufrido o sufre de zumbidos y pitidos recurrentes que provocan alteraciones en su vida diaria.

Convivir día a día con el tinnitus puede ser difícil de gestionar, no olvidemos que se trata de un sonido que únicamente el afectado puede oír, lo que le provoca sentimientos de aislamiento. Además el hecho que de que sea una sensación permanente y constate provoca en el afectado inquietud, nerviosismo, estrés, problemas de concentración e incluso dificultades para dormir.

En muchas ocasiones el usuario aprende a ignorar el sonido constante que lo acompaña y lleva a cabo su vida con completa normalidad. Puede ser, también, que la constancia del zumbido o la persistencia del pitido impidan al usuario abstraerse al ruido y el tinnitus se convierta en el centro de su vida, causando un trastorno considerable y una pérdida en su calidad de vida.

En estos casos es fundamental acudir a un centro especializado y hablar con profesionales. En DOSHOYDOS® contamos con un equipo especializado que trabajan de manera personalizada con cada usuario para diseñar una terapia de aprendizajee higiene auditiva que enseñen al usuario a convivir con el tinnitus, le ayuden a recuperar la seguridad, recobrar el control de su vida y prevenir la disminución de su capacidad auditiva .

Conclusiones

El zumbido en los oídos es una sensación muy común que casi todos hemos notado en mayor o menor medida. En nuestros oídos percibimos un sonido interno que no proviene de nuestro entorno, sino de nuestro propio cerebro y que puede llegar a provocar alteraciones en nuestro ritmo de vida.

En la actualidad los centros auditivos especializados, como DOSHOYDOS®, cuentan con equipos humanos de profesionales altamente cualificados que trabajan con las personas afectadas de tinnitus para enseñarles a gestionar esta dolencia. En Doshoydos, contamos además con la más alta tecnología y la experiencia necesaria para tratar de manera individual a cada usuario y trabajar con ellos su salud auditiva mejorando su calidad de vida y la de los suyos.

El tinnitus puede llegar a incomodar y alterar la vida de aquel que lo padece, pero acudir a los profesionales de la audición y confiar en su conocimiento y profesionalidad puede prevenir el agravamiento de la situación y suponer un gran alivio en la vida del usuario.

¿Notas o conoces a alguien que note tinnitus? ¿Has sentido alguna vez un pitido continuo en el oído?

2017-10-26T11:21:42+00:00 11 Octubre, 2017|Categories: Discapacidad auditiva|