Tipos de hipoacusia

Home/Salud auditiva/Tipos de hipoacusia

Ya hemos hablado en otros artículos sobre qué es la hipoacusia. En definitiva, la hipoacusia es una pérdida de la capacidad auditiva. También hemos explicado cuáles son sus principales causas o qué enfermedades provocan hipoacusia habitualmente. Sin embargo, hoy nos adentramos un poco más en este tema y explicamos qué tipos de hipoacusia existen y cuáles son sus características.

¿Qué tipos de hipoacusia existen?

Podemos distinguir tres tipos de hipoacusia, los cuales pasamos a explicar a continuación.

Hipoacusia neurosensorial

En este caso, la hipoacusia neurosensorial afecta en dos sentidos al mismo tiempo: pérdida sensorial que atañe al oído interno y pérdida neural que atañe al nervio auditivo. Y, ¿cuáles son las causas de este tipo de hipoacusia?

Por un lado, pueden ser congénitas, provocada por herencia genética o también puede generarse por problemas en el desarrollo del bebé dentro del vientre de su madre.

Por otro lado, pueden existir motivos adquiridos  tras el nacimiento, y las causas pueden ser diversas. Desde problemas por exponerse a altos niveles de ruido hasta el paso de los años, que produce también pérdida auditiva por envejecimiento.

Hipoacusia conductiva

Hablamos de hipoacusia conductiva cuando nos referimos a la que afecta al oído externo y medio y provoca que, por algún motivo, las ondas no puedan pasar al oído interno. Como causas de este tipo de pérdida auditiva podemos contemplar las infecciones auditivas, tumores benignos, malformaciones o traumatismos del oído medio y externo.

Hipoacusia mixta

En este caso nos encontramos a un tipo de hipoacusia que combina las dos anteriores, es decir, la neurosensorial y la conductiva. Esto significa que hay algún tipo de problema auditivo tanto en el oído externo como en el interno, por lo que hay que realizar un análisis exhaustivo de las causas para determinar por qué se ha producido este tipo de hipoacusia.

¿Cómo actuar ante síntomas de pérdida auditiva?

Cuando se presentan signos que pueden indicar padecer alguno de los tipos de hipoacusia que hemos mencionado, es necesario acudir a un especialista en audición y someterse a una revisión de los oídos. En Doshoydos contamos con los mejores equipos y la más avanzada tecnología para la detección y el tratamiento de la hipoacusia, y nos configuramos como el centro pionero en Aragón en este campo.

 

2019-09-11T17:27:16+00:00 11 Septiembre, 2019|Categories: Salud auditiva|