Cómo se forman los tapones de cera en el oído

Home/Salud auditiva/Cómo se forman los tapones de cera en el oído

Un tapón en el oído se forma con la acumulación de cerumen, que puede llegar a producir un bloqueo en el oído externo y, en consecuencia,  una cierta pérdida auditiva. Hoy te contamos qué son y cómo se forman los tapones en los oídos, y te damos algunos consejos sobre cómo prevenirlos o eliminarlos.

Qué son los tapones en los oídos

Como decíamos, los tapones en el oído se generan por la acumulación de cerumen, que no es otra cosa que una sustancia de tipo oleoso y color amarillento que protege al órgano auditivo de agentes externos.

Por lo tanto, en la cantidad adecuada, tener cerumen es positivo para nuestra salud auditiva. Sin embargo, la  acumulación de cerumen puede dar lugar a problemas en el oído.

Cómo se forman los tapones en los oídos

La acumulación de cera puede deberse a la entrada de agua en el oído. También se acumula más cerumen tras sufrir un golpe o simplemente, existen algunas personas que por causas desconocidas son más propensas a producir más cera de la que pueden eliminar. Cuando ésta se endurece y forma un tapón, es cuando se pueden empezar a notar síntomas molestos.

Síntomas de tener un tapón en el oído

Las personas a las que se les forma un tapón en el oído pueden tener los siguientes síntomas:

  • Pérdida auditiva. La persona puede notar que oye menos, por lo que debería comprobar, acudiendo a un especialista, si tiene un tapón en el oído o padece otro problema que le está provocando una disminución en su audición. Es importante recalcar que esta pérdida auditiva debida a los tapones no es grave, ya que desaparece cuando se eliminan.
  • Dolor en los oídos. Se pueden notar molestias leves tras la formación de un tapón en el oído.
  • Zumbidos en el oído y acúfenos. Alguien con un tapón en el oído puede escuchar ruidos internos en el oído o zumbidos, aunque los acúfenos también son consecuencia de otros problemas auditivos, por lo que más recomendable es hacerse un test de audición.
  • En los casos en los que los tapones en el oído sean más grandes o afecten a zonas concretas del oído, pueden provocar mareos o vértigos.

Si se presenta alguno o varios de estos síntomas, es importante acudir a un especialista para confirmar que existe un tapón en el oído y proceder a eliminarlo en manos de un profesional, para evitar así otros problemas auditivos.

Cómo prevenir la acumulación de cerumen

Aunque, como hemos mencionado, hay personas más propensas que otras a acumular cerumen en el oído, cuidar nuestra salud auditiva puede ayudar a prevenir los tapones. Además, comprender lo importantes que son unos oídos sanos para nuestro bienestar y tener una correcta educación auditiva, son aspectos fundamentales a la hora evitar la acumulación de cerumen.

Los tapones en los oídos son una de las causas más habituales de pérdida auditiva. Por ello, en Doshoydos te ayudamos a detectar si has sufrido una disminución en tu audición, y te guiamos para evitar la hipoacusia.

2019-01-24T10:10:11+00:00 24 Enero, 2019|Categories: Salud auditiva|Tags: , |