¿Qué son los acúfenos?

Home/Salud auditiva/¿Qué son los acúfenos?

¿Alguna vez has oído zumbidos? ¿Has salido de un concierto y has notado un pitido en los oídos? Estas sensaciones son muy comunes y a prácticamente todos nos ha pasado en algún momento de la vida.

Los acúfenos, también llamados tinnitus, son ruidos, pitidos o zumbidos que oímos sin que se produzca un estímulo exterior, es decir, que se generan en nuestro propio oído y solo nosotros lo oímos. No son una enfermedad en sí mismos, pero si un síntoma por lo que es recomendable acudir a los profesionales de la salud auditiva cuando los notamos.

 

Vivir con acúfenos

Los factores que provocan los acúfenos son muy variados y pueden ir desde la exposición al ruido excesivo hasta algún trastorno interno de nuestro cuerpo que los desencadene.

Los acúfenos afectan principalmente a partir de los 40 años, pero también pueden producirse en jóvenes o incluso en niños. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un 8% de la población mundial padece acúfenos.

Aunque estamos hablando de una afección leve pueden ser muy molestos y alterar seriamente la vida diaria de quien los padece. Los acúfenos se producen en diferentes grados y afectan a un oído o a los dos. Cuando son muy constantes o se perciben muy altos llegan a provocar alteraciones en el carácter del usuario, aislamiento, ansiedad, insomnio o incluso depresión.

Si bien es cierto que todos podemos en algún momento oír estos incómodos pitidos, las personas con problemas de acúfenos severos suelen, a su vez, sufrir pérdidas de audición por lo que es importante acudir a un especialista de la audición cuando notemos las primeras molestias. Un diagnóstico temprano es vital para evitar deficiencias mayores y para comenzar con un tratamiento adecuado lo antes posible.

 

Especialistas en el cuidado de la audición

DOSHOYDOS® es un centro profesional especializado en salud auditiva con más de 20 años de experiencia. Su equipo de profesionales trabaja de forma personalizada con cada usuario para determinar cuáles son sus necesidades específicas y qué tratamiento es el más eficaz para recuperar su calidad de vida.

Disponen de la tecnología más avanzada en aparatología de medición con la que realizar test de audición de alta precisión para medir el nivel de pérdida auditiva de cada usuario.

Actualmente no existe ningún tratamiento que elimine por completo los acúfenos, pero en DOSHOYDOS® han desarrollado un método propio de entrenamiento auditivo personalizado, gracias al cual, los usuarios aprenden a convivir con los acúfenos y recuperar su bienestar.

En ocasiones, para aquellas personas con pérdidas auditivas, el uso de audífonos también puede resultar beneficioso para el tratamiento de acúfenos ya que al mejorar la calidad de la escucha se matizan los pitidos y estos quedan por debajo del sonido real permitiendo al usuario prestarles menos atención.

 

¿Has tenido alguna vez acúfenos? ¿Visitas con frecuencia tu centro auditivo para prevenir esta u otras molestias?

2018-09-28T10:51:02+00:00 6 Julio, 2018|Categories: Salud auditiva|