¿Sabes qué es una audiometría?

Home/Salud auditiva/¿Sabes qué es una audiometría?

Como solemos mencionar, la prevención es la mejor manera de evitar posibles problemas en el oído. Por ello, una audiometría se puede practicar como un proceso rutinario para identificar posibles problemas de salud auditiva o puede ser una forma de detectar el origen de una patología si una persona  ya tiene problemas en el oído. Pero, ¿sabes realmente qué es una audiometría y en qué consiste? ¡Te lo contamos!

Qué es una audiometría

La audiometría es una prueba que sirve para evaluar el sistema auditivo e identificar, si las hubiera, posibles complicaciones de salud auditiva. Así, con una audiometría se puede determinar la capacidad de una persona para escuchar sonidos y, si existiera algún problema de pérdida auditiva, podemos identificar qué fase del proceso auditivo es la que falla.

En qué consiste una audiometría

En una prueba de audiometría se analizan cuestiones como la tonalidad del sonido, por ejemplo. Además, se identifica cuál es el umbral de sonido que es capaz de escuchar el individuo. Por lo tanto, esta prueba auditiva se suele realizar de dos maneras distintas: por vía aérea y por vía ósea.

La audiometría por vía aérea

Esta parte de la prueba consiste en comprobar si la persona que se somete a ella escucha todos los sonidos en sus dos oídos por separado. Para ello, se tapona primero un oído, y después el otro, (normalmente con unos cascos) y se evalúa su audición.

La audiometría por vía ósea

En este caso, lo que se evalúa es la conducción del sonido por vía ósea, a través de la emisión de diferentes sonidos con distinta intensidad y tono, y se comprueba si son captados por la persona que se somete a esta prueba auditiva gracias a unos dispositivos que se colocan detrás de las orejas, donde se encuentra el hueso del oído.

Una vez realizadas estas dos pruebas auditivas, que juntas componen una audiometría, se pasan a evaluar los resultados de las mismas y se determina si la persona que se ha sometido a ellas tiene algún problema auditivo o no.

Como decimos, una audiometría puede servir para llevar a cabo una correcta prevención a modo de revisiones auditivas.

DOSHOYDOS®, tu centro auditivo de referencia

En Doshoydos llevamos a cabo audiometrías para evaluar la capacidad auditiva de todas las personas que confían en nosotros el cuidado y la salud de sus oídos. Después de practicarles esta prueba, les asesoramos sobre las mejores opciones para mejorar su audición, en caso de que así lo necesiten.

Trabajamos para conseguir el máximo bienestar de las personas, centrando nuestros esfuerzos en su salud auditiva. No dudes en contactar con nosotros si necesitas someterte a una audiometría o si, simplemente, quieres asesoramiento sobre cómo cuidar de la manera más correcta estos órganos tan importantes que son los oídos.

2019-02-14T13:08:53+00:00 14 Febrero, 2019|Categories: Salud auditiva|