¿Qué es la Hipoacusia?

Home/Discapacidad auditiva/¿Qué es la Hipoacusia?

La hipoacusia es la pérdida de nuestra capacidad auditiva. Oír bien nos permite comunicarnos con nuestro entorno y vivir la vida en plenitud. A continuación desvelaremos las claves de la hipoacusia y qué hacer para llevar una vida completa y disfrutar de nuestro bienestar.

Causas de la pérdida auditiva

Por qué se produce la pérdida auditiva

Oír bien es fundamental para disfrutar plenamente de la vida.  Llevar hábitos de vida saludables, evitar la exposición al ruido excesivo o muy alto y el control periódico de nuestros niveles de audición son pautas fundamentales para protegernos de las pérdidas auditivas y llevar una vida plena y totalmente comunicada.

La hipoacusia o disminución de la sensibilidad auditiva puede ser leve o más acentuada. Asimismo, puede producirse en uno o en ambos oídos.

 

Tipos de hipoacusia

La hipoacusia puede aparecer durante todo el ciclo de vida, desde el vientre materno hasta la edad madura, y estar causada por patologías internas, es decir, propias del afectado, o por patologías exógenas,  aquellas provocadas por el entorno o la forma de vida.

Dependiendo de lo que haya causado la pérdida de audición, la hipoacusia puede denominarse hipoacusia genética, hipoacusia adquirida o hipoacusia idiopática.

 

¿Cuáles son los síntomas?

Como explicábamos anteriormente, la pérdida de audición puede presentarse a cualquier edad, por lo que su detección no siempre presenta los mismos síntomas.

En el caso de que la pérdida auditiva se genere en la infancia, la forma de reconocer sus síntomas ha de ser mediante la observación de los padres o cuidadores. Ellos serán quienes detecten actitudes anómalas en el niño.

En el caso de personas adultas es más habitual que ellos mismos detecten la pérdida de audición al notarse alguno de los siguientes síntomas:

  • Percibir sonidos demasiado fuertes sin que en realidad lo sean.
  • Dificultad para seguir conversaciones cuando dos o más personas están hablando.
  • Dificultad para oír en ambientes ruidosos.
  • Dificultad para diferenciar sonidos agudos entre sí.
  • Mayor entendimiento de las voces masculinas.
  • Voces que suenan entre dientes o mal articuladas.
  • Sensación de estar sin equilibrio o mareado.
  • Sensación de presión en el oído.
  • Escucha constante de zumbidos.

Cuando se detecten algunos de los indicios anteriores, es importante notar también si la disminución de la capacidad auditiva afecta a uno o a los dos oídos puesto que puede ayudar en el diagnóstico. Además, es clave percatarse de si la pérdida ha sido muy acusada desde el inicio o ha sido progresiva a lo largo de los años.

 

¿Qué tratamientos existen para paliar la pérdida auditiva?

Cómo saber que sufre pérdida auditiva

Existen diferentes tratamientos destinados a curar o mejorar los efectos de la hipoacusia, y su aplicación depende del origen, las causas y las características de la lesión que causa la pérdida auditiva.

Las pérdidas auditivas pueden ser de tipo leve o más profundo por lo que cada caso debe tratarse de forma particular, analizando las causas en profundidad y buscando la mejor solución para cada paciente.

En muchos casos la hipoacusia puede corregirse mediante el uso de audífonos y sus diversas tipologías. Para dar soluciones a la pérdida auditiva, es fundamental tanto la prevención como llevar a cabo un trabajo personalizado y profesional para cada usuario. Además, resulta importante llevar a cabo revisiones periódicas. Por eso, desde DOSHOYDOS® trabajamos día a día para ofrecer un servicio adaptado a las necesidades de nuestros usuarios garantizando la última tecnología.

 

¿Cree tener algún problema auditivo?

piensa que sufre pérdida auditiva

Haga nuestro test auditivo y póngase en contacto con nosotros a través de nuestra web http://www.audifonosdoshoydos.com o visitándonos en nuestro centro ubicado en Zaragoza en calle Francisco Vitoria, nº 9.

 

2017-06-16T15:44:35+00:00 15 Junio, 2017|Categories: Discapacidad auditiva|