Cómo saber qué edad tienen tus oídos

Home/Salud auditiva/Cómo saber qué edad tienen tus oídos

¿Sabías que el oído humano es capaz de detectar sonidos entre 20 Hertz (el más grave) y 20.000 Hertz (el más agudo)? Pero no todas las personas, durante todas las etapas de su vida, son capaces de escuchar este amplio abanico de frecuencias. Y es que el oído humano también se desarrolla, crece y pierde audición por diversos factores, entre ellos la edad.

Por ello, en muchas ocasiones hablamos de “edad auditiva”. Alguien de 30 años de edad biológica puede tener un oído correspondiente a los 50 años, y viceversa. Por lo tanto, la edad biológica y la edad auditiva es posible que, en muchos casos, no coincidan.

La edad auditiva y el desarrollo del oído con el paso de los años

Aunque hay personas a las que su edad auditiva les coincide con su edad biológica, hay otras que pueden empezar a tener pérdidas de audición en algún momento determinado de su existencia.

Se estima que, a partir de los 30 años, hay un gran volumen de gente que comienza a perder algo de audición, aunque suelen ser pérdidas nada notables. Sin embargo, entre los 60 y los 65 años sí se suele tener una pérdida auditiva más considerable.

Para saber qué edad tienen tus oídos, existen test y pruebas auditivas que determinan este dato. Por ejemplo, se estima que una frecuencia de 8.000 Hertz debe ser percibida por todo el mundo sin problemas de salud auditiva, mientras que a partir de los 12.000 Hertz, las personas de más de 65 años no serán, normalmente, capaces de escuchar estas frecuencias. Los jóvenes de unos 20 años deberían ser capaces de percibir todo el rango de frecuencias que el ser humano es capaz de detectar, mientras que quienes rondan los 50 años llegarán aproximadamente a los 15.000 Hertz.

¿Qué frecuencias se dejan de escuchar con la edad?

A medida que envejecemos, vamos perdiendo audición, muchas veces debido a la exposición a ruidos y sonidos a un volumen elevado, que dañan nuestros oídos. La explicación se basa en que las células encargadas de percibir las frecuencias se dañan o se destruyen. También es importante recalcar que, con el paso de los años, las frecuencias agudas afectan más que las graves, por lo que una persona de edad avanzada será menos capaz de detectar sonidos agudos que una persona más joven.

DOSHOYDOS®, especialista en cuidar de tu salud auditiva

Las células a las que acabamos de hacer mención, que habitualmente se dañan o destruyen con la edad, no se regeneran, por lo que es importante cuidar de nuestros órganos auditivos a lo largo de nuestra vida. En Doshoydos, disponemos de pruebas auditivas que realizamos en nuestras instalaciones para determinar el estado de salud de los oídos de nuestros usuarios.

En cualquier caso, es vital llevar un cuidado y un seguimiento de la salud de nuestros oídos para poder protegerlos de factores externos que puedan dañarlos y provocarnos enfermedades del oído o pérdidas de audición. ¡Estamos para ayudarte!

 

2019-01-23T14:01:46+00:00 8 Enero, 2019|Categories: Salud auditiva|Tags: , |