Protege tus oídos esta Navidad

Home/Actualidad auditiva/Protege tus oídos esta Navidad

Los oídos son una parte del cuerpo muy sensible, que están expuestos a diferentes factores que pueden dañarlos. El ruido o el frío son dos de los más importantes. Y en Navidad, se combinan ambos, por lo que hemos pensado que una guía sobre cómo proteger los oídos es perfecta para estas fechas.

Toma nota y asegúrate de cuidar tu salud auditiva, seguro que así puedes disfrutar mucho más de las fiestas navideñas.

Cómo cuidar los oídos en Navidad

Control del ruido en casa

Las reuniones familiares son muy habituales en estas fechas. Se juntan personas de todas las edades, desde niños hasta adultos, que celebran estos días, cantan villancicos, gritan, etc. Por ello, una de las precauciones que hay que tomar para cuidar los oídos en Navidad es controlar el ruido en el propio hogar, especialmente en el momento de estas reuniones familiares.

Por ejemplo, no tener la televisión encendida de fondo, mientras hay música puesta, al mismo tiempo que se habla en grupo. Hay ruidos innecesarios y todo lo que sea prescindible, debemos evitarlo, como apagar la TV si no la estamos viendo, o controlar el volumen de la voz.

Utilizar orejeras para los días más fríos

Las fechas navideñas coinciden en nuestro país con épocas de mucho frío. Por ello, una protección específica para los oídos, como las orejeras, es muy recomendable. También sirven bufandas o gorros que lleguen a tapar bien esta zona de nuestro cuerpo.

Alejarse de los focos de sonido elevado

Durante la Navidad, es habitual que acudamos a lugares con música muy alta, a celebrar por ejemplo la Nochevieja u otros días festivos. En este sentido, es mejor que nos mantengamos alejados de los altavoces o de otros lugares de los que pueda salir un sonido a un volumen muy alto.

Ojo con los petardos

También se suelen utilizar, en muchas ocasiones, petardos en estas fechas. Los petardos pueden producir daños en nuestros oídos, por lo que se recomienda, de cara a proteger los oídos en Navidad, evitar su uso o mantenerse lo suficientemente alejado de ellos como para que no afecten al oído.

La higiene siempre es un aliado

Además, la correcta higiene del oído, sean Navidades o cualquier otra fecha, es algo que siempre se debe tener en cuenta.

Los viajes en Navidad

Muchas personas viajan en Navidad para reunirse con sus seres queridos. Los viajes en avión pueden afectar a la salud auditiva, por ello se recomienda evitar dormirse durante el despegue o al aterrizar, ya que con la boca cerrada, los cambios de presión son más acusados. Si estamos despiertos, podemos hacer ejercicios de abrir y cerrar la boca o masticar chicle para que el cambio no sea tan brusco.

Esperamos que con todos estos consejos, la Navidad sea una época de felicidad y también de salud auditiva. Proteger los oídos durante estas fiestas es muy fácil siguiendo estas pautas y controlando el ruido y el frío al que nos exponemos. ¡Felices Fiestas!

2018-12-26T17:29:29+00:00 26 Diciembre, 2018|Categories: Actualidad auditiva|