Las profesiones con mayor riesgo para la salud auditiva

Home/Salud auditiva/Las profesiones con mayor riesgo para la salud auditiva

El oído es una zona muy sensible de nuestro cuerpo y un sentido imprescindible para nuestro desarrollo diario. Por ello, es muy importante cuidarlo correctamente para evitar que se puedan producir infecciones, enfermedades o incluso pérdida de audición.

Los hábitos del día a día marcarán el futuro de nuestros oídos y, a la hora de elegir una profesión, debemos tener en cuenta este aspecto. Hay ciertos trabajos que no son considerados peligrosos por no tener incidencia en nuestra audición. Pero tenemos que ser conscientes de que cualquier oficio que nos exponga a índices de ruidos superiores a 85 decibelios (dB) puede dañarlo. De este modo, algunos empleos son más perjudiciales que otros como consecuencia de que se desempeñan en lugares con gran contaminación acústica. Hoy te explicamos cuáles son las profesiones que exponen a los oídos a un riesgo muy alto para la salud.

Profesionales con mayor riesgo de pérdida de audición

Obreros

Si a cualquiera nos puede resultar molesto el ruido que provocan las obras en la calle, imaginad a aquellos que deben pasar una jornada laboral en ella. Martillos neumáticos, hormigoneras, sierras o taladros son elementos muy ruidosos que pueden llegar a alcanzar los 130 dB. Además, tampoco ayuda el hecho de tener que estar muy cerca de estos instrumentos para manipularlos. Podemos encontrar situaciones similares en personas que trabajen en la industria siderúrgica, la de la madera o la de alta mar.

Músicos

Los músicos están expuestos constantemente a elevados volúmenes de ruido, bien en los ensayos (con un sometimiento continuo a niveles que pueden superar los 115 dB) o en los conciertos. Aunque el tipo de instrumento y de música influye en el nivel de decibelios, todos los tipos suponen un riesgo para nuestro órgano auditivo. Asimismo, en lo referente a la música, se debe mencionar a los empleados de discotecas y bares, que pasan jornadas laborales trabajando con la música constante a un volumen muy elevado.

Operarios de pista de aterrizaje en un aeropuerto

Un avión genera ruido, implicando niveles que superan los 140 dB en el despegue, en el aterrizaje, pero también cuando está con el motor encendido. Pero alrededor de un aeropuerto también se concentran otros medios de transporte terrestre, como las carretillas o los autobuses, que aumentan los decibelios. Este oficio es uno de los de mayor riesgo de pérdida de audición inducida por ruido.

Cómo proteger nuestra salud auditiva

En caso de que el ambiente de trabajo registre un nivel mayor a 85 dB, la empresa tendrá que proporcionar protección acústica a sus empleados. Utilizando un protector auditivo diseñado para el sector industrial durante las 8 horas al día de trabajo se puede reducir 30 dB la intensidad. De esta manera, junto con los avances en tecnología, se han conseguido reducir los casos de personas con pérdida auditiva.

DOSHOYDOS, el cuidado de salud auditiva

El oído nos ayuda a vivir mejor gracias a que nos permite relacionarnos, escuchar sonidos cotidianos o desarrollar nuestras capacidades. Pero los daños que diariamente le causamos pueden llegar a ser irreversibles. Por lo cual, es muy importante cuidar de nuestra salud auditiva y proteger nuestros oídos con los materiales homologados en las situaciones que sea necesario.

No obstante, si igualmente piensas que tu audición se puede estar deteriorando a causa de tu oficio, no lo dudes y ven a visitarnos. En DoshoyDos te realizaremos una prueba auditiva en nuestras instalaciones de manera profesional con la finalidad de asegurar una óptima salud auditiva.

2019-05-28T17:47:28+00:00 28 Mayo, 2019|Categories: Salud auditiva|