Cómo prevenir la otitis en bebés y niños

Home/Salud auditiva/Cómo prevenir la otitis en bebés y niños

La otitis es una infección del oído. Los bebés y niños suelen ser muy propensos a padecer esta enfermedad por diversas razones y en este post os queremos explicar cómo prevenir la otitis en bebés y niños.

Una de las razones por las que lo más pequeños tienden a sufrir otitis es porque no tienen todavía su sistema inmunológico plenamente desarrollado, lo que además suele provocar otitis repetitivas en sus oídos.

También influye el factor anatómico. En los bebés, la comunicación entre el oído medio y la faringe es más estrecha, tiene una posición más horizontal y corta, lo que favorece que las secreciones se acumulen en esta zona del cuerpo.

Además, la época veraniega, con el contacto permanente con piscinas y playas, también puede ser un factor de riesgo, ya que hay veces que el oído no se llega a secar del todo tras los baños.

Por todo ello, os damos algunos consejos para prevenir la otitis en bebés y niños.

Proteger nuestros oídos del exceso de ruido

Prevenir la otitis en bebés y niños es más fácil siguiendo estas pautas

Lactancia materna

La leche materna contiene muchas sustancias que benefician el sistema inmunitario de los bebés. Por ello, la lactancia protege al niño/a de contraer un gran número de enfermedades e infecciones, como las infecciones de oído. Y lo mejor de todo es que esta protección no se limita únicamente durante el período de lactancia materna, sino que puede llegar a abarcar también tiempo después de haber dejado de lactar.

El tabaco

El tabaco es un factor de riesgo para los más pequeños a la hora de contraer infecciones en el oído. Así, se recomienda, por este y otros muchos motivos, no fumar nunca delante de bebés y niños, ya que de esta forma se evitan lesiones de la mucosa respiratoria que se dan cuando hay humo en el ambiente.

Higiene

La higiene en la zona del oído es muy importante, y hay que tener especial cuidado con los más pequeños. Los bebés y los niños tienden a tocarlo todo, ensuciando sus manos a menudo y llevándolas después de cualquier parte de su cuerpo, como los oídos. Esto puede desembocar en una infección si entran partículas infecciosas no deseadas dentro de los oídos.

Además, por supuesto, se debe evitar que niños sanos estén en contacto con niños resfriados, pues puede contagiarse la infección o el catarro, que puede convertirse en otitis.

Doshoydos, especialistas en salud auditiva en adultos y niños

La otitis es una de las enfermedades que puede provocar en pequeños y mayores una pérdida auditiva puntual. Ante cualquier síntoma de este tipo, es importante acudir a un centro auditivo especializado para detectar la causa de la hipoacusia y poder tratarla adecuadamente. En Doshoydos contamos con la tecnología más avanzada de diagnóstico auditivo y unas instalaciones muy completas para atender a todos nuestros usuarios.

2019-09-10T09:35:52+00:00 10 Septiembre, 2019|Categories: Salud auditiva|