Pérdida Auditiva

Pérdida Auditiva 2017-04-20T13:32:17+00:00

¿QUÉ ES LA PÉRDIDA AUDITIVA?

La pérdida auditiva o hipoacusia es una pérdida de sensibilidad a los sonidos que normalmente puede oír el ser humano.

Habitualmente se determina que una persona sufre deficiencia auditiva cuando entraña dificultades para oír una conversación o sonidos fuertes. Básicamente no puede oír igual que oye una persona cuya audición es considerada normal.

Existen diferentes tipos y grados de pérdida auditiva, ésta puede ser leve, moderada o profunda y puede afectar a un oído o a los dos. Es importante reseñar que en la gran mayoría de los casos se pueden tratar.

La prevención es fundamental para una detección temprana del problema. Por eso es aconsejable realizar revisiones periódicas y proteger así nuestra salud auditiva.

¿POR QUÉ PREVENIR LA DEFICIENCIA AUDITIVA?

Lo importante para una persona no es solo oír sino también entender. Si no entiende porque no oye se produce un deterioro a nivel cognitivo que conlleva una falta de atención y reflejo de respuesta.

Las dificultades que  las personas con deficiencia auditiva tienen para detectar o reconocer los estímulos sonoros de las conversaciones, donde los ruidos se entremezclan, hace que se aíslen, dejen de comunicarse y lleguen a padecer episodios de tristeza y depresión.

Para evitar todo esto, la prevención es fundamental. La mitad de los casos de pérdida de audición pueden prevenirse. Solo en los menores de 15 años, el 60% de los casos de pérdida de audición son atribuibles a causas prevenibles, tomando pequeñas precauciones y llevando algunas pautas diarias que protejan la salud auditiva podemos evitar pérdidas auditivas profundas y daños crónicos severos en nuestra audición.

En el centro auditivo DOSHOYDOS® le explicamos cómo prevenir la pérdida auditiva y evitar así trastornos y molestias graves que alteren su bienestar diario.

En nuestro centro, además, realizamos pruebas auditivas con el método propio DOSHOYDOS® y realizamos ejercicios de educación auditiva para entrenar su oído.

¿CÓMO PREVENIR LA HIPOACUSIA?

Oír nos permite convivir e interactuar en nuestro trabajo, con nuestra familia y disfrutar de una vida social activa. Asimismo nos ayuda a estar a salvo, ya que nos avisa de peligros como el claxon de los vehículos.

Manteniendo hábitos de audición saludables en el día a día y ciertas pautas preventivas, es sencillo evitar una pérdida auditiva grave. La prevención debe comenzar en la infancia y continuar a lo largo de toda nuestra vida adulta.

Alejarse de ruidos fuertes es importante, prestando especial atención a los que se generan tanto en el hogar como en el lugar de trabajo. Así cuando el ruido exceda de los 80 decibelios es recomendable utilizar protectores auditivos.

Llevar una higiene correcta de nuestros oídos también es un gesto importante de prevención. La cera es un lubricante del oído y no debe limpiarse con objetos extraños, ya que aumenta las probabilidades de riesgo para el oído. Basta con secarse la oreja con una toalla suavemente después del baño para mantener alejada la humedad y, si es necesario, visite a un profesional de la salud auditiva para una limpieza en profundidad.

Si utiliza frecuentemente auriculares debe tener también especial cuidado y escoger siempre unos que sean de gran tamaño. Así los auriculares tendrán mejor salida del ruido y protegerán su audición. Los auriculares pequeños, al estar dentro de la oreja, impactan directamente al tímpano.

Finalmente, una parte fundamental del cuidado preventivo de su audición es visitar regularmente a un profesional de salud auditiva. Realizarse regularmente un test de audición favorece la detección temprana de deficiencias auditivas y hace más probable su solución.