Consejos para prevenir nuestra salud auditiva. ¿Qué son los decibelios?

Home/Salud auditiva/Consejos para prevenir nuestra salud auditiva. ¿Qué son los decibelios?

Los decibelios miden los niveles de potencia e intensidad del ruido.

En este artículo hablaremos de la relación que los decibelios tienen con nuestra salud auditiva, cómo prevenir la pérdida de audición y mantener nuestra capacidad auditiva en plena forma.

Niveles de decibelios en nuestro entorno

Para valorar la cantidad de ruido que una persona tolera en su día a día y los decibelios a los que se ve expuesta, vamos a poner algunos ejemplos. Tomaremos como referencia el dato de que el sonido se vuelve dañino a los 75 dB y doloroso a los 120 dB aproximadamente, aunque la OMS considera que los 50 dB como el límite de decibelios deseables que no deberían sobrepasarse.

Resumiendo, los niveles de decibelios podrían dividirse en la siguiente clasificación:

  • Muy bajo, entre 10 y 30 dB
  • Bajo, entre 30 y 55 dB
  • Ruidoso, a partir de los 65 dB
  • Doloroso, a partir de los 110-120 dB

Ruidos con los que convivimos día a día

¿Qué cantidad de ruido diario toleramos?

Es posible que muchos de nosotros no seamos conscientes de los sonidos molestos a los que estamos sometidos día tras día, y los hayamos asimilado con normalidad en nuestra rutina. Sin embargo, la contaminación acústica está mucho más presente en nuestra vida de lo que imaginamos, y debemos tener cuidado con los niveles de ruido que soportamos en determinadas ocasiones.

En nuestro hogar, electrodomésticos de uso cotidiano como la televisión, el teléfono móvil o la lavadora, pueden ser fuente de contaminación acústica.

Por otro lado, mientras caminamos por la calle o en nuestros desplazamientos diarios también debemos prestar atención al tráfico o a ciertos medios de transporte como el tren. Los decibelios de los coches y motos, así como el paso del tren, generan unos niveles de ruido elevados y sonidos molestos que pueden ser perjudiciales.

¿Cómo medir los decibelios en casa?

Un entorno acústico seguro

En Doshoydos nos preocupamos por nuestros usuarios y por su salud auditiva y por eso nos gusta siempre hablar sobre la importancia de la prevención. Con gestos tan pequeños como no tener el volumen de la televisión demasiado alto, regular el tono de nuestro teléfono o evitar, en la medida de lo posible, someternos a sonidos molestos de electrodomésticos podemos evitar dañar nuestros oídos y mantener por muchos años nuestra salud auditiva y nuestro bienestar.

Existen otros ruidos que no podemos controlar, pero intentando regular los que sí dependen de nosotros, estaremos ayudando a prevenir la pérdida auditiva en nosotros mismos y en los que nos rodean.

Gracias a las nuevas tecnologías medir el nivel de decibelios en casa es sencillo, con un teléfono móvil o un ordenador es posible descargarse programas y aplicaciones que hacen esta función, por ejemplo, Decibel Meter está disponible para móviles iOS y Android y también para PC, pero es posible encontrar muchas otras aplicaciones que le ayudarán a cuidar su salud auditiva en casa.

Consejos de DOSHOYDOS®

Prevenciones para cuidar la salud auditiva

Nuestra principal recomendación se basa en tener muy en cuenta que la contaminación acústica es una realidad en nuestro día a día.

Acudir a un centro auditivo especializado es fundamental para saber más acerca de cómo cuidar su salud auditiva y de la de su familia. Oír bien nos conecta con la vida y con nuestro entorno. En DOSHOYDOS® nuestra principal labor es cuidar de su salud. Para ello, un amplio equipo de profesionales y las últimas tecnologías son nuestros pilares para asesorarle sobre cómo prevenir y qué hacer para proteger su audición.

¿Qué prevenciones toma para cuidar su salud auditiva? ¿Qué otros ruidos del entorno le resultan más molestos?

2017-07-31T09:36:39+00:00 30 Junio, 2017|Categories: Salud auditiva|