Cómo identificar y prevenir los vértigos

Home/Salud auditiva/Cómo identificar y prevenir los vértigos

Es probable que tú mismo o alguien de tu entorno hayáis sufrido alguna vez vértigos. Pero, ¿sabes en qué consisten exactamente, cuáles son sus causas, tipos y cómo prevenirlos? Te lo explicamos a continuación.

El vértigo es una sensación de movimiento percibido por el individuo de manera interna, aunque no se corresponda con la realidad. Las manifestaciones pueden ser objetivas o subjetivas, en función de si es él quien percibe que se mueve, o si es el entorno quien gira a su alrededor.

Además, este síntoma puede venir acompañado de náuseas, pérdida del equilibro y hasta sensación de desmayo. Las dificultades al estar de pie o al moverse de sitio pueden provocar que, en muchos casos, no se pueda llevar una vida normal. Este tipo de mareo afecta a alrededor del 25% de la población, y puede durar horas o días. En los niños se puede presentar de manera más breve, pero en los ancianos puede llegar incluso a crear inestabilidad crónica.

Causas de los vértigos

A pesar de que mucha gente pueda pensar que los vértigos son consecuencia de malestares relacionados con la cabeza o el cuello, realmente está demostrado que están asociados a problemas auditivos. ¿La causa? Alteraciones en el oído o en la conexión nerviosa que va del oído al cerebro.

Existen 3 factores que los propician en gran medida. En primer lugar, las infecciones que afectan al oído interno, como la otitis. Por otro lado, las personas cuyo  oído interno sea especialmente sensible a movimientos súbitos son más reacias a sufrir mareos. En último lugar encontramos la enfermedad de Ménière, la cual aparece por exceso de fluido endolinfático en el ódio y está caracterizada por episodios de vértigo acompañados de zumbidos e hipoacusia.

Tipos de vértigos

Vértigo periférico

Es el más frecuente de los dos y suele estar asociado con la pérdida auditiva o la presión de los oídos. El foco del vértigo se localiza en el laberinto (ubicado en el oído interno) y en el nervio vestibular, parte encargada de transportar del oído al cerebro la información sobre el equilibrio.

Vértigo central

Este tipo de vértigo, que provoca intensos dolores de cabeza, visión doble o inestabilidad , se produce debido a una alteración de los mecanismos neurológicos del sistema vestibular.

Cómo prevenir los vértigos

Dependiendo de la causa que haya provocado los vértigos, se aplicará un tratamiento u otro. Sin embargo, sí que podemos establecer unas pautas para prevenir los mareos. Es recomendable, por ejemplo, evitar posiciones extrañas de cabeza o movimientos muy bruscos. Del mismo modo, se debe evitar en la medida de lo posible, la ansiedad, el estrés y las sustancias que puedan producir alergia.

DOSHOYDOS®, especialista en cuidar de tu salud auditiva

A veces no podemos evitar que surjan ciertos problemas que afecten a nuestros oídos. Sin embargo sí que podemos prevenirlo o disminuir sus efectos. Por ello, siempre debemos estar pendientes de nuestra salud auditiva y ante cualquier síntoma que pueda perjudicarla acudir a un especialista. En Doshoydos somos expertos en salud auditiva y llevamos a cabo de manera profesional revisiones y pruebas de audición. ¡Te esperamos!

 

2019-05-10T12:18:33+00:00 10 Mayo, 2019|Categories: Salud auditiva|