¿Sabes cuáles son las principales enfermedades que causan hipoacusia?

Home/Salud auditiva/¿Sabes cuáles son las principales enfermedades que causan hipoacusia?

La hipoacusia o pérdida auditiva en las personas pueden deberse a diferentes causas. En general, lo más habitual es que la hipoacusia llegue debido a dos motivos principales: la edad o la exposición a excesivo ruido. Sin embargo, existen algunas enfermedades que causan hipoacusia que debemos conocer, para poder prevenir esta patología en la medida de lo posible.

Si somos conscientes de que una determinada enfermedad causa hipoacusia, podemos actuar en consecuencia y cuidarnos debidamente para evitar sufrir la pérdida auditiva. A continuación explicamos cuáles son esas enfermedades y de qué manera pueden causar hipoacusia.

Enfermedades que causan hipoacusia

Proteger nuestros oídos del exceso de ruido

Las siguientes enfermedades pueden dar lugar a una pérdida auditiva.

Otitis media

La otitis media es la causa más habitual de pérdida auditiva en los niños. Esta enfermedad consiste en una inflamación del oído medio, que puede darse en un oído o en los dos al mismo tiempo. En general, no se trata de una enfermedad grave y con el tratamiento adecuado, la pérdida auditiva no es permanente. Sin embargo, si no se aplica ningún tratamiento, sí pueden darse en la persona afectada daños auditivos irreversibles.

Tinnitus

Popularmente esta enfermedad se conoce como ‘tener acúfenos’, y se trata de percibir ruidos en la cabeza. Es un problema auditivo y no psiquiátrico. Normalmente se trata de zumbidos o silbidos, que todos en algún momento de nuestra vida hemos podido experimentar de manera temporal, como por ejemplo después de un concierto. El problema es cuando estos ruidos internos se convierten en algo permanente, lo que puede dar lugar a sufrir una hipoacusia importante, además de la sensación tan desagradable que esta enfermedad produce.

Enfermedad de Ménière

Otra de las enfermedades que causan hipoacusia es la enfermedad de Ménière. Se trata de un trastorno del oído interno que produce, además de pérdida auditiva, ataques de vértigo y tinnitus. Puede producirse por un golpe en la cabeza, por deterioro del oído interno, infecciones, alergias o por causas desconocidas. Existe tratamiento para esta enfermedad.

Otosclerosis

La otosclerosis es una enfermedad que causa hipoacusia, que consiste en un crecimiento anormal del hueso del oído. Habitualmente, se puede recuperar la audición mediante una operación quirúrgica. Se trata de una patología que suele ser hereditaria, aunque existen otros factores de riesgo para padecerla, como sufrir sarampión en el embarazo. Es importante tratarla con una intervención, puesto que en caso contrario puede provocar una pérdida auditiva total.

Síndrome de Usher

Estamos ante una enfermedad poco común que afecta, de manera progresiva, tanto a la vista como al oído. Los audífonos son un gran aliado en las personas que sufren este síndrome.

Además de estas enfermedades, los tumores acústicos, muy poco comunes en la sociedad, o los traumas acústicos (verse sometido a un fuerte ruido, como por ejemplo una explosión), también puede causar hipoacusia.

En cualquier caso, la mayoría de estas enfermedades que causan pérdida auditiva tienen cura o tratamiento, y el uso de audífonos en algunas de ellas, como el síndrome de Usher, puede mejorar claramente la calidad de vida de los pacientes.

2018-11-28T10:36:19+00:00 28 Noviembre, 2018|Categories: Salud auditiva|Tags: , |