Cómo cuidar tus oídos este invierno

Home/Salud auditiva/Cómo cuidar tus oídos este invierno

Una de las enfermedades más comunes durante los meses más fríos del año es la otitis. Esta puede aparecer como resultado de una complicación de otra dolencia, o puede ser causada por una infección en los oídos motivada por las bajas temperaturas o un mal cuidado y protección de los oídos. Por ello, hoy os explicamos cómo cuidar los oídos durante el invierno para evitar enfermedades más graves o, incluso, una leve pérdida auditiva o hipoacusia.

En invierno, cuida tu salud auditiva

Del mismo modo que nos abrigamos la garganta para evitar unas anginas, debemos hacer lo propio con otra de las zonas más delicadas de nuestro cuerpo: los oídos.

Todos estamos expuestos a sufrir una infección o enfermedades en el oído, sin embargo, los niños y las personas mayores son más vulnerables a la hora de sufrir otitis. Por este motivo, la educación auditiva se hace fundamental para prevenir estas dolencias.

Además, es importante saber que aunque la otitis bacteriana se cura con el uso de antibióticos, estos no sirven de nada en caso de que la enfermedad venga provocada por un virus. Es aquí donde la prevención adecuada y la educación auditiva juegan un papel fundamental.

Consejos para prevenir enfermedades del oído en invierno

Protección

Una de las medidas principales es la protección de los oídos ante agentes meteorológicos que puedan ser perjudiciales, como el excesivo frío o viento. Tapar los oídos con una bufanda, un gorro o unas orejeras hará que el frío no logre penetrar en ellos y que tus oídos estén más y mejor protegidos.

Alimentación

Una correcta alimentación, rica en vitaminas, no hará que te vuelvas inmune a la gripe, catarros u otitis, pero sí mantendrá tu sistema inmunitario fuerte y será más complicado que cojas enfermedades o infecciones.

Tratar los catarros

Si tienes un catarro, trátalo y cuídate. Los catarros mal curados pueden derivar en infecciones en el oído, especialmente por la acumulación de mocos en la zona.

Revisión auditiva

Además, conviene que te sometas a revisiones auditivas periódicas, para comprobar que todo está en orden. En ocasiones, las otitis y otras enfermedades que afectan al oído pueden causar hipoacusia, que suele ser reversible, pero que viene bien controlar para llevar un seguimiento de tu salud auditiva.

Higiene

Llevar una rutina adecuada de higiene en tus oídos hará que tengas menos posibilidades de sufrir enfermedades en esta zona del cuerpo. Por ejemplo, es importante secarlos bien después de la ducha. Recuerda que los bastoncillos no están aconsejados por el riesgo que existe de dañar los oídos. Únicamente se recomienda limpiar la zona externa de los mismos.

DOSHOYDOS®, expertos en salud auditiva

En Doshoydos somos expertos en salud auditiva y llevamos a cabo de manera profesional revisiones y test de audición. Los niños y las personas mayores suelen ser más vulnerables a problemas auditivos, pero un seguimiento en adultos también es recomendable para asegurarse una óptima salud de sus oídos durante toda su vida.

2018-11-30T10:40:01+00:00 30 Noviembre, 2018|Categories: Salud auditiva|