Cómo cuidar el oído de tu bebé

Home/Salud auditiva/Cómo cuidar el oído de tu bebé

El oído es un sentido imprescindible para el desarrollo de la comunicación del bebé, que favorecerá posteriormente su capacidad de convivencia y socialización. De modo que, su higiene y cuidado es necesaria para prevenir problemas auditivos. Por ello, hoy explicamos cómo cuidar el oído de tu bebé con pequeñas acciones que ayudarán a cuidar de su salud auditiva.

Cómo cuidar el oído de tu bebé correctamente

Limpia correctamente el oído del bebé

La primera pauta a seguir es no introducir nada en el canal auditivo del bebé, como bastoncillos, debido a lo cual se dañaría el tímpano o se podría producir un tapón de cera. El cerumen, a diferencia de lo que se suele pensar, es beneficioso, forma parte de las defensas del organismo. Este tiene un sistema de autolimpieza, expulsando el exceso. Debido a lo cual solo se debe limpiar la parte externa, por ejemplo con una gasa, en círculos y hacia afuera.

Cómo evitar infecciones

La otitis media aguda es una infección del oído medio muy frecuente en la infancia, causada generalmente por una bacteria. Frecuentemente comienza después de una infección de garganta, resfriado o catarro. Sus síntomas son fiebre, mayor irritabilidad y llanto como consecuencia del dolor de oído. Además podrás apreciar que el bebé no querrá comer ni tumbarse, ya que el paso de alimentos por la garganta y la posición horizontal aumentan su dolor.
Para evitarla, debes seguir las siguientes recomendaciones:
● Mantén a tu bebé al día en su programa de vacunación.
● Amamantar al bebé durante un mínimo de seis meses. Diversos estudios han demostrado que de esta manera, se disminuyen las probabilidades de desarrollar infecciones de oído.
● No debes sumergir sus oídos bajo el agua. Asimismo, cuando saques al bebé de la bañera comprueba que le secas bien las orejas. Hay que evitar lo máximo posible que se le queden húmedos.
● Cúbrele las orejas con un gorro al salir a la calle.
● Lava tus manos y las del bebé con frecuencia, especialmente después de ir al baño, cambiar pañales y antes de comer o preparar la comida.
● Procura que no esté en contacto con personas resfriadas.
● Mantén a tu bebé en un ambiente libre de humos de tabaco.

Medidas para la prevención de problemas auditivos

Proteger los oídos de tu bebé de ruidos o sonidos fuertes es fundamental, y debes saber que estos pueden proceder de diversas fuentes. En primer lugar hay juguetes muy ruidosos, cuyo impacto sobre el oído del bebé se incrementa a causa de que juegan poniéndoselos muy cerca de la cara y las orejas. Por otro lado, el entorno también afecta, hay que tener precaución respecto al volumen de la televisión o de la música que escuchamos.

DOSHOYDOS®, expertos en salud auditiva

Hay que prestar especial atención en el adecuado cuidado del sistema auditivo del bebé, ya que su oído aún está en formación. Ante cualquier irregularidad no dudes en visitarnos, somos expertos en salud auditiva y llevamos a cabo de manera profesional revisiones con el fin de asegurar una óptima salud de sus oídos durante toda su vida.

2019-03-05T18:50:22+00:00 5 Marzo, 2019|Categories: Salud auditiva|