La audición, un sentido clave para el aprendizaje

Home/Salud auditiva/La audición, un sentido clave para el aprendizaje

La audición tiene una labor fundamental en el aprendizaje. Gracias al oído, aprendemos a comunicarnos y a contemplar los sonidos de nuestro alrededor. El olfato, el gusto y el tacto intervienen solamente en un 15% del desarrollo cognitivo y del lenguaje, mientras que la vista lo hace en otro 20% y, por su parte, la audición en un 65%. Y, por eso, la audición es un sentido clave.

La estimulación auditiva resulta primordial para la adquisición del lenguaje, tanto oral como escrito. Así, en los primeros meses de vida, el bebé ya responde a estímulos auditivos que emiten los juguetes, las canciones y la voz de las personas que están a su alrededor.

Por ello, es muy importante que desde edades tempranas estemos atentos a comprobar que los niños diferencian bien los sonidos unos de otros para lograr un desarrollo del lenguaje lo más normalizado posible.

En el caso de los niños que van a iniciar su curso lectivo, resulta fundamental conocer el estado auditivo, porque este es uno de los sentidos que utilizan para aprender. Si un niño no está escuchando correctamente, se va a distraer en clase y no va a poner la suficiente atención, por lo que seguramente se va a traducir en un rendimiento académico más bajo de lo que esperábamos.

Los niños tienen que oír para poder desarrollar el lenguaje, ya que aprendemos a hablar repitiendo los sonidos que emiten otras personas. Un acceso tardío al lenguaje oral influye en el desarrollo del pensamiento lógico dificultando el aprendizaje de la lectura.

Al hacer una audiometría, se descarta que tengamos alguna alteración y, si se detectase, se puede tratar a tiempo. Por eso, es muy útil, que los niños en la edad escolar lleven a cabo las revisiones correspondientes.

De esta forma, los padres y los profesores tienen que prestar atención a algunos factores que podrían indicarnos que estamos ante la presencia de la pérdida auditiva de un niño. Por ejemplo, si se distrae mucho en el colegio, tiene un rendimiento académico más bajo o comienza a arrastrar muchas infecciones en los oídos.

 

Doshoydos, especialista en cuidar tu salud

Los expertos recomiendan hacer una audiometría para descartar que exista algún proceso que esté afectando en el aprendizaje, puesto que detectarlo a tiempo y encontrar la solución adecuada es fundamental.

En Doshoydos, contamos con la tecnología más avanzada de diagnóstico auditivo y unas instalaciones muy completas para atender a todos nuestros usuarios. Somos expertos en salud auditiva y llevamos a cabo de forma profesional revisiones y test de audición con el fin de asegurar una óptima salud auditiva.

2019-10-30T18:46:55+00:00 29 Octubre, 2019|Categories: Salud auditiva|