Cómo afectan los cambios de presión al oído

Home/Salud auditiva/Cómo afectan los cambios de presión al oído

En lo que a salud auditiva se refiere, podemos encontrarnos con problemas derivados de múltiples situaciones.  Algunas de ellas tan habituales como nadar en una piscina, ir a la montaña o viajar en avión. Esto es debido a los cambios bruscos de presión. Así, estos cambios provocan que el oído medio no se pueda comprimir o dilatar provocando síntomas como sensación de taponamiento, dolor de oído o hemorragia, que puede acabar en sordera o mareos.

La presión dentro del oído medio debe ser la misma que la que hay fuera del cuerpo y, por ello, la trompa de Eustaquio se abre para que el aire entre y salga del oído para igualar la presión del tímpano.

A continuación te explicamos las posibles complicaciones que puede sufrir nuestra salud auditiva a causa de los cambios de presión, y te ayudamos a prevenirlos o evitarlos al máximo. ¡Esto te interesa!

Cambios de presión y salud auditiva

El barotrauma ótico

En el caso de que la trompa de Eustaquio  no pueda regular el aire y se cree una diferencia de presión, se produce este trauma conocido como barotrauma ótico. Ocurre con frecuencia con los cambios de altitud y es más propenso en el caso de tener una congestión nasal a causa de alergias, resfriados o infección de las vías respiratorias.

Los principales síntomas son mareo, dolor o molestia en los oídos, hipoacusia leve y sensación de congestión, y en el caso de que continúe por mucho tiempo se podría apreciar sensación de presión en los oídos, hipoacusia grave y hemorragia nasal. En el caso de llegar a sangrado del oído, fiebre o dolor intenso, debería visitar a un profesional médico.

Del mismo modo, también se puede provocar el síndrome por descompresión, que es una patología mucho más grave en la cual el nitrógeno, disuelto en la sangre y los tejidos debido a la alta presión, forma burbujas cuando la presión disminuye. Los principales síntomas incluyen fatiga y dolor en los músculos y articulaciones.

Consejos para prevenir o reducir las molestias causadas por el cambio de presión

Dicho todo lo anterior, que nadie se alarme. Es sencillo prevenir o evitar cualquier problema auditivo derivado de los cambios de presión con los consejos que os compartimos a continuación.

  • Cuando vamos cambiar de altura, ya sea por viajar en avión o por ir a dar un paseo por la montaña, es recomendable mascar chicle o chupar caramelos, inhalar y exhalar cerrando las fosas nasales y la boca y bostezar con frecuencia. Asimismo, respecto a viajar en avión, se aconseja no dormir mientras el avión se prepara para aterrizar y además estar pendiente de los niños y bebés. Beber agua u otro líquido es muy recomendable. De este modo, siguiendo los pasos anteriormente citados conseguiremos destapar la trompa de Eustaquio.
  • Por otro lado, hacer submarinismo ya no es una actividad realizada únicamente por profesionales, sino que muchas personas en sus vacaciones en la playa deciden realizarla. Pero para practicarla con total seguridad, especialmente si se tiene alguna infección de tipo respiratoria, hay que tener en cuenta alguna consideración, como por ejemplo, descender de forma lenta y con precaución.

DOSHOYDOS®, expertos en salud auditiva

Cada vez somos más conscientes de todos los riesgos que conllevan algunas de estas enfermedades auditivas y cómo pueden afectar a nuestro sistema auditivo. Aunque aún queda mucho por recorrer, es recomendable seguir los consejos para proteger nuestra audición y tomar medidas para prevenir posibles problemas.

Además, es importante acudir a un centro especializado para realizar una revisión auditiva de forma periódica. En Doshoydos, somos expertos en salud auditiva y llevamos a cabo de manera profesional revisiones y pruebas auditivas con el fin de asegurar una óptima salud de sus oídos durante toda su vida.

2019-03-20T16:09:03+00:00 20 Marzo, 2019|Categories: Salud auditiva|