Cómo afecta la alergia a los oídos

Home/Salud auditiva/Cómo afecta la alergia a los oídos

Ha llegado una de las épocas preferidas para muchas personas, la primavera. Es una estación de cambios, más horas de luz y mejor tiempo, por lo que apetece cambiar las rutinas y pasar más tiempo al aire libre. Sin embargo, a los que padecen alergia no les gusta tanto ya que también es sinónimo de polen, lo que se traduce en ojos llorosos, picor en la garganta e incluso otitis o pérdida de audición.

Desafortunadamente para muchos, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología clínica (SEAIC) pronostica que este año la alergia a estos microscópicos granos será más intensa. Esta alergia primaveral es una reacción inmunológica de nuestro cuerpo ante sustancias externas que éste considera perjudiciales. Afecta principalmente a las vías respiratorias, pero debido a la conexión existente con el oído puede, del mismo modo, provocar problemas en él.

Cómo están relacionados la alergia y el oído

Esta relación surge como consecuencia de que la garganta se conecta con el oído medio a través de la trompa de Eustaquio. Cuando la garganta se irrita a causa de la alergia o los resfriados, la inflamación afecta directamente a las trompas. Por lo cual, disminuyen su diámetro y la ventilación del oído medio se ve afectada dando lugar a una infección de oído o rinitis. Esta conexión, a la larga, puede hacer que se acumule mucosa en las fosas nasales y se llegue a una otitis e incluso, en ocasiones, a mareos, pérdida del equilibrio, sensación de presión en los oídos, taponamiento e incluso pérdida de la audición.

Los estornudos y el oído

Los estornudos son un síntoma habitual de la alergia primaveral. Aunque en muchas ocasiones los retenemos, esto puede ser perjudicial para nosotros y en especial para nuestro sistema auditivo. Los alergólogos recomiendan no reprimirlos dado que al hacerlo se produce un aumento de presión en la nariz y la garganta que pasa a los oídos, provocando asimismo que pasen bacterias a su interior causando una infección. Del mismo modo, esta acción puede producir inflamación del tímpano o dolor de oídos.

Precauciones que se pueden tomar

Un punto clave es que una vez hayan aparecido los síntomas, acudir a tu médico de confianza para intentar controlarla lo máximo posible. Esto no hará desaparecer la alergia, pero sí evitará la aparición de infecciones e inflamaciones en el oído que podrían provocar daños mayores. Además es importante mantener las ventanas cerradas, tanto en casa como en el coche, evitar permanecer al aire libre en días de viento y llevar gafas de sol. Con estas medidas evitaremos estar expuestos a altas concentraciones de polen. De igual forma es beneficiosa una buena higiene auditiva, también para las personas con audífono, que deberán llevar un correcto mantenimiento y limpieza. Por otro lado, hidratarse constantemente ayudará a disminuir los efectos.

DOSHOYDOS®, especialista en cuidar de tu salud auditiva

Tenemos claro que oír bien nos permite relacionarnos, escuchar música y sonidos del día a día, etc. Es decir, que una audición óptima nos permite vivir mejor. Por ello, debemos estar pendientes de nuestra salud auditiva y conocer las causas más comunes que pueden afectarla.

Ante cualquier síntoma o duda de si la alergia ha podido afectar a sus oídos, no dude en visitarnos y realizar una prueba auditiva en nuestras instalaciones. En Doshoydos somos expertos en salud auditiva y llevamos a cabo de manera profesional revisiones con el fin de asegurar una óptima salud de sus oídos durante toda su vida.

2019-04-17T09:11:23+00:00 17 Abril, 2019|Categories: Salud auditiva|